Museo Fueguino de Arte

Sobre el Museo
El  Museo Fueguino de Arte (M.F.A.) es el primero de su especialidad en la Provincia. Inaugurado en julio de 2010, tiene su sede en el centro de la ciudad de Río Grande (Av. Belgrano 319), localidad ubicada en el norte de la isla. El edificio contiene tres salas de exhibición que convocan a la visualización de la Colección Provincial de Arte, compuesta de producciones rescatadas a partir de la implementación del programa  Recuperación del Patrimonio, puesto en marcha desde el año 2008.

Su misión
El propósito del M.F.A. es cuidar, resguardar y proteger la Colección Provincial de Arte con el fin de ofrecer a la comunidad la posibilidad de conocer y valorar la producción artística como patrimonio cultural.

Programa de recuperación del patrimonio artístico fueguino
Este programa comenzó en el año 2008. Consistió en la recuperación de obras de arte dispersas en diferentes reparticiones públicas y privadas, usualmente abandonadas en sus depósitos. El objetivo fue asegurar  la protección y puesta en valor de las obras recuperadas del olvido. Se conformó así  la Colección Provincial de Arte Fueguino,  compuesta por más de cien piezas, ampliada en 2010 con la donación de artistas provinciales y nacionales.

El edificio
Este Museo funciona dentro de las instalaciones del Centro Cultural Yagánes (dependiente de la Secretaría de Cultura Provincial). Este edificio data de la década de 1960, inicialmente construido como hotel por la firma Grandes Hoteles del Sur, inaugurado en 1962  como “Hotel los Yaganes”, ofreció por algunos años un servicio altamente demandado por aquellas épocas en que el desarrollo petrolero se encontraba en auge.
Durante la década de 1970 paso a formar  parte del estado provincial bajo la concesión del Automóvil Club Argentino. Al cerrar el hotel a finales de los ´90 tubo idas y vueltas, distintas refacciones y distintos usos hasta que en 2009 reabre sus puertas como Centro Cultural.

Exhibiciones
En sus tres salas se ofrecen al visitante colecciones de arte local, fotografías, obras de artistas provinciales y de artistas invitados de nivel regional y nacional; además de obras colectivas.
Asimismo, cuenta con salas de paneles fijos y móviles donde se exponen proyectos de realización de talleres, capacitaciones y conversatorios.

Extensión
Desde la institución  se implementó el taller “Nómades del arte”  con visitas guiadas a cargo de docentes del staff del Museo, especializados en artes visuales. El taller culmina con una producción de los alumnos, niños,  jóvenes y adultos visitantes. Está destinado al ámbito educativo, asociaciones y organizaciones barriales, entre otros organismos.
Por otra parte, el taller de “Grabados” , único en su especialidad, complementa la oferta de Extensión.