De nuestra historia

28 Diciembre, 2016
Hace 45 años
11 Enero, 2017

La Antigua Casa de Gobierno fue la primer sede del gobierno del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y luego de la legislatura territorial y provincial hasta 2002. Actualmente es otra sede del Museo del Fin del Mundo, ubicada en calle Maipú 465 de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

Este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante el decreto del PEN Nº 2.706 del 18 de octubre de 1983.
La declaración estaba fundada en la conveniencia de preservar el bien, y acondicionarlo para ser sede inmediata de la futura Legislatura Territorial.

Se basaba también en razón de que previamente había sido declarado “Casa Histórica”, según Decreto Territorial Nº 326 del 3 de marzo de 1983. Esas razones y antecedentes habían sido evaluadas previamente por una Comisión creada expresamente por el Gobernador.

Se trata de un edificio que durante más de un siglo, sirvió a diversos fines oficiales.

Originariamente fue residencia de los Gobernadores del Territorio, pero a partir de un incendio ocurrido en 1920 fue ocupada también como Casa de Gobierno, y transitoriamente como Jefatura de Policía (1976 a 1983). Desde 1983 hasta 1991 funcionó allí la Legislatura Territorial, y albergó además, las sesiones de la Convención Constituyente para la nueva Provincia.

Fue acondicionada en 1983, para ser sede de la Legislatura Territorial. En el año 2002 fue restaurada, y trasformada en un centro histórico cultural. A partir del 18 de mayo de 2008 se transforma en anexo del Museo del Fin del Mundo. Se la conoce también como “Antigua Casa de Gobierno”.